Científicos iraníes clonan un muflón de una oveja doméstica

Tras años de experimentos sobre la clonación entre especies, los científicos iraníes han clonado con éxito un muflón, una especie silvestre de carnero que se halla en peligro de extinción.

Lo que hace más interesante este experimento, es que el óvulo receptor no era de muflón, sino de una oveja doméstica vulgar, según indicó el miércoles un responsables del centro de investigación de biotecnología de animales del Instituto Royan, en la provincia central iraní de Isfahán.

“El motivo principal para realizar este proyecto fue la conservación de una especie en peligro de extinción”, explicó el jefe del centro de investigación biomédica de Royan, Mohamad Hosein Nasr Esfahani, agregando que la conservación de la vida de esta especie silvestre es un concepto importante en los países en desarrollo.

El muflón recién nacido, denominado Maral, se encuentra en buen estado de salud y actualmente permanece para su cuidado en una granja del Instituto Royan.

Según Nasr Esfahani, los científicos iraníes utilizaron tejido ovárico de un muflón salvaje de Isfahán como fuente de núcleos (la parte de la célula que alberga el genoma del animal), luego introdujeron esa información genética del muflón en óvulos de la oveja doméstica a los que previamente se había extraído su propio núcleo.

Debido a la técnica de clonación (transferencia nuclear), el nuevo animal clónico tiene los genes nucleares del muflón, pero los genes mitocondriales de la oveja doméstica.

Fundada en 1991, Instituto Royan ha sido un pionero de la fertilización in vitro (FIV) en Irán y su primer animal clonado fue la primera oveja clonada en el Medio Oriente, la que nació en 2006.

“Después de Corea del Sur, Japón y China, Irán ocupa el cuarto lugar de los países asiáticos en la clonación de animales”, agregó Nasr Esfahani.

HispanTV