Cinco maneras en que activistas LGBTI luchan en el mundo

En todo el mundo, hay personas que sufren agresiones y amenazas sólo por ser quienes son o por las personas con las que mantienen relaciones sexuales. Sin embargo, también hay activistas valientes que siguen defendiendo sus derechos. Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que tendrá lugar el 17 de mayo, celebraremos el valeroso activismo de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en todo el mundo.

1. Ejercer presión para acabar con los crímenes de odio en Grecia
En Grecia, las organizaciones de defensa de los derechos LGBTI nos han comunicado que, durante el último año, se han duplicado con creces las agresiones por motivos de orientación sexual e identidad de género. En agosto de 2014, Kostas y Zabi, una pareja gay greco-paquistaní, recibió una brutal paliza en un ataque homofóbico y racista del que fue víctima en el centro de Atenas.
“Creo que se dieron cuenta de que éramos pareja, y que nos atacaron por eso, y por el color de piel de Zabi”, explica Kostas. “Lo último que vi fue cómo tiraban a Zabi al suelo, en la acera. A mí me metieron la cabeza y la parte superior del cuerpo en un contenedor de basura vuelto del revés. Unos segundos después, me rompieron la pierna por tres sitios.” Zabi fue agredido nuevamente en marzo de 2015.
Este día internacional de acción, los activistas de Grecia y de todo el mundo utilizarán la etiqueta #KostasZabi para solidarizarse con la pareja en las redes sociales y para pedir al gobierno griego que ponga fin a los crímenes de odio y combata la homofobia y el racismo. Los activistas griegos, incluidos Kostas y Zabi, organizarán una “besada” ante el Parlamento para de relieve su causa y a la situación de las personas LGBTI en el país.

2. Erradicar la violencia homofóbica en Camerún
En Camerún, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con hasta cinco años de cárcel y una multa, y las personas LGBTI son víctimas de violencia, acoso policial e incluso detenciones y reclusiones.
En 2013, Eric Lembembe, director de una organización benéfica de lucha contra el sida, fue asesinado por su trabajo en defensa de la comunidad LGBTI. Dos años más tarde, los asesinos siguen sin comparecer ante la justicia. En julio, los activistas desafiarán la hostilidad reinante en el país, y organizarán dos días de acción en su memoria, durante los cuales pedirán justicia para Eric Lembembe y el fin de la violencia homofóbica contra las personas LGBTI y contra quienes las defienden.
En 2011, un grupo de hombre sacaron por la fuerza de su domicilio a Stéphane, varón gay de 36 años, al que desnudaron, golpearon y torturaron durante horas. Cuatro años más tarde, los agresores siguen sin ser enjuiciados. Sin embargo, estos hechos no han amedrentado a Stéphane. “Hoy lucho porque mis hermanos menores y mis amigos no sufran este tipo de discriminación”, nos dice. “Hoy estoy vivo, y quiero ser un ejemplo, un ejemplo vivo. Seguiré contando mi historia mientras pueda”.

3. Defender los derechos LGBTI en Tayikistán
En toda Asia Central está aumentando la homofobia y la transfobia. La policía chantajea a los gays, a quienes amenaza con “sacarlos del armario” ante sus familiares y compañeros, a menos que les paguen un soborno. Por su parte, las mujeres lesbianas sufren violencia y abusos a manos de sus propios familiares, y pueden ser obligadas a casarse contra su voluntad.
Sirva como ejemplo de lo mencionado el caso de Komil, varón gay de Tayikistán, que fue secuestrado, torturado, golpeado y humillado por la policía, para a continuación ser obligado a abandonar el país. “¿Se imaginan lo que es pasarse la vida ocultando que uno es gay sólo para sobrevivir?”, pregunta. “No soy político. Soy una persona sencilla que lo único que quiere es un poquito de felicidad. Nada más”. Con ayuda de sus amistades, ha rehecho su vida, y ahora habla abiertamente en favor de los derechos LGBTI en la región.

4. Celebrar el Europride en Letonia
Letonia será el primer país de la antigua Unión Soviética que acogerá el Europride, acto de envergadura europea dedicado a promover los derechos LGBTI. •Asimismo, en 2015 se conmemorará en este acto el 10º aniversario del primer Orgullo Gay y Lésbico de Riga, en el que 70 activistas desfilaron en defensa de sus derechos, pese a las amenazas de violencia y la hostilidad de varios miles de manifestantes.
Los organizadores del Europride esperan aprovechar la oportunidad para captar la atención de todo el mundo con respecto al estado de los derechos LGBTI en la región. Asimismo, en el desfile se solidarizarán con la población de países como Rusia, donde las autoridades no permiten que se celebren los actos del Orgullo Gay y Lésbico, y los activistas LGBTI que organizan actos callejeros pacíficos sufren con frecuencia agresiones, y cuentan con escasa protección policial.

5. Hacer campaña en favor de los derechos de las personas transgénero en Noruega
John Jeanette Remø Solstad es una noruega transgénero, de 65 años, que quiere cambiar legalmente de género, de hombre a mujer. Sin embargo, el gobierno le dice que eso no es posible, salvo que se someta a un trabamiento médico obligatorio, que incluye cirugía y la dejaría estéril. Además, necesita un diagnóstico psiquiátrico, ya que se considera que las personas transgénero son “enfermos mentales”’. John Jeanette se niega a pasar por todo esto, y ha hecho campaña, junto con simpatizantes de Amnistía, para que se reforme la ley.

En abril de 2015, un grupo de expertos designado por el gobierno noruego afirmó que la práctica actual constituye una violación de derechos humanos fundamentales, y enfatizó que era preciso modificarla. “Es lo que había soñado y esperado”, aseguró. “Ha valido la pena luchar. Ha llevado mucho tiempo, pero cuando nuestro trabajo por fin dio frutos, me sentí de maravilla”. El gobierno noruego tiene ahora la oportunidad de aplicar la recomendación y reformar estas leyes discriminatorias.