Delegados del Gobierno colombiano y de las FARC han anunciado un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito que impidió implementar un pacto previo.
“Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, según el comunicado conjunto leído el sábado por diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha dicho que el nuevo acuerdo de paz “es mejor”. “Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible. Pero hoy, con humildad, reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto que resuelve muchas críticas”, aseguró De la Calle.
También ha detallado que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos para la reparación de víctimas, que es uno de los puntos determinantes de este acuerdo.
Según las delegaciones, el nuevo texto incluye prácticamente todas las nuevas propuestas para acuerdo de paz con FARC. Aun así, recalcaron que hubo algunas que no pudieron ser introducidas por no tener suficientes argumentos o ir en contra del objetivo de la negociación.
En este sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con el líder de la campaña del No, el expresidente Álvaro Uribe, para analizar el nuevo texto, con el propósito de que cualquier observación o solicitud de modificación sea llevada a una nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno.
Medios colombianos señalaron que Uribe ha pedido al mandatario que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del No y de las víctimas, además de solicitarle más tiempo para estudiarlo.
HispanTV