Concejal de EU, hija de migrantes chihuahuenses y “Zapatista”

La concejal de la ciudad de Minneapolis, Alondra Cano, dio lectura en la Plaza de la Revolución del Sur de Cuautla, donde descansan los restos del general Emiliano Zapata Salazar, al acuerdo de las autoridades de esa ciudad, a través del cual se establece el primer sábado del mes de agosto para honrar la memoria del revolucionario mexicano nacido en Anenecuilco, informa el rotativo La Unión.

En esa ciudad, donde el 40% son migrantes, hay una gran población de Axochiapan, Tepalcingo, Cuautla y Ayala, entre otros municipios de Morelos, latinos que son ejemplo.

Al hacer uso de la palabra ante el mausoleo de Zapata, recordó que sus padres, originarios de Chihuahua, llegaron como indocumentados y a ella le tocó abrirse paso como estudiante, mientras ellos trabajaban en las empacadoras de pollo y de huevo.

La integrante del gobierno de la ciudad norteamericana estableció: “Para mí fue un honor conocer el ideario de Emiliano Zapata y seguirlo, pues allá es una gran inspiración para los jóvenes migrantes y en general para los latinos, ya sean de cualquier país”.

“Sabemos que aquí en México tenemos unas grandes raíces culturales y artísticas, de matemáticas y ciencias indígenas, pero al llegar a Estados Unidos enfrentamos discriminación, deportación y división de nuestras familias”.

“Por ello el espíritu de Zapata vive en Minneapolis, que es una ciudad de 500 mil habitantes, de los cuales 40 mil son latinos. Mientras que el distrito que yo represento es el número nueve, el cual tiene a 35% de sus 30 mil habitantes de origen latino”.

Por su parte Manuel Manrique Zapata, nieto del general, estableció que en gran parte, ha sido gracias a la intervención de la concejal, que se ha logrado el reconocimiento a su antepasado.

También el cronista de la ciudad Samuel Hernández reconoció a los migrantes por retomar la figura de Emiliano Zapata.

Al final, representantes de grupos civiles, autoridades ejidales y visitantes montaron una guardia de honor en el mausoleo de Zapata.

Fuente: La Unión