Cuba denuncia en la ONU el vigente bloqueo estadounidense

El canciller cubano denunció el jueves la vigencia del bloqueo aplicado por EE.UU. por más de medio siglo contra Cuba durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

“El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países”, precisó el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su alocución en el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El alto funcionario diplomático dijo que abundan los ejemplos de los daños causados contra el pueblo cubano y terceros por la aplicación del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países”, precisó el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez señaló que las medidas ejecutadas por la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, para modificar la aplicación del bloqueo, aunque positivas, resultan insuficientes.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición de La Habana a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con EE.UU., “sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización”.

 

“Para que esto pueda ser algún día posible, será imprescindible que antes se levante el bloqueo. También deberá ser devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de Cuba”, subrayó Rodríguez.

Hizo alusión a la situación internacional para llamar la atención sobre la importancia de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y defenderla del unilateralismo en aras de dotarla de la capacidad requerida para encaminar al planeta hacia la paz, el desarrollo sostenible y el respeto de todos los derechos humanos para todos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores reclamó una solución justa y duradera al conflicto en Palestina ocupada y manifestó que: “se sustenta, inexorablemente, en el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén (Al-Quds)”.

Asimismo, el canciller cubano abogó por el cese de la intervención extranjera contra Siria, el fin de las sanciones injustas y unilaterales contra Rusia y el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación.

Finalmente, Rodríguez celebró el acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana (FARC) para terminar el conflicto en ese país, ratificó el apoyo de la isla caribeña al Gobierno y pueblo de Venezuela ante la injerencia externa y rechazó enérgicamente al golpe parlamentario que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff en Brasil.

HispanTV