Descubren un nuevo método para abordar el cáncer

El objetivo de las terapias convencionales contra el cáncer durante los últimos 60 años ha sido la erradicación de las células cancerígenas. Para lograrlo, los pacientes se han sometido a las dosis más altas posibles de radiación y quimioterapia, así como a cirugías radicales.

Con frecuencia, pese a terapias intensivas y muy tóxicas, el paciente muere de la enfermedad o de complicaciones vinculadas a la terapia. Pero un nuevo concepto trata de combatir al cáncer de una forma distinta. Una nota publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’ se hace eco del mismo.

El nuevo método, propuesto por la científica estadounidense Giannoula L. Klement, parte de la teoría de la evolución de Darwin: es decir, los científicos consideran a las células tumorales como un ecosistema desarrollado que debe ser controlado para evitar su crecimiento descontrolado.

El principal inconveniente de tratamiento estándar (quimioterapia) es que algunas de las células del tumor resisten mejor los medicamentos y sobreviven. Terminada la terapia, estas células crecen rápidamente y el tumor reaparece. Por lo tanto, los científicos decidieron reducir las formaciones malignas partiendo del hecho de que así sobrevivirá todo tipo de células y las más agresivas no ocuparán todo el espacio del tumor.

Los investigadores han probado este método con ratones con varios tipos de cáncer de mama. La quimioterapia convencional no les ayudó: el tumor regresó poco después del final del tratamiento.

En la segunda etapa los roedores recibieron grandes dosis de medicación y, posteriormente, estas dosis fueron poco a poco reducidas. En consecuencia, al término de nueva terapia en el 60% de casos el tumor no creció.

Fuente: RT