El espíritu de la Navidad inunda millones de hogares por estas fechas. Los niños apuran las cartas a Papá Noel y a los Reyes. Quizá alguno de ellos vea a sus deseos cumplidos ya que el próximo 24 de diciembre tendrá lugar un acontecimiento que no ocurre desde 1977.
La luna llena será la protagonista en el cielo la noche de Nochebuena. Papá Noel traerá este curioso regalo a los amantes de la astronomía que no lo podrán volver a disfrutar hasta el año 2034, según la NASA.
Es posible ver una vez al mes al astro en su plena forma una vez al mes pero la última del año, la que ocurre en diciembre, recibe el nombre de luna llena fría. Esto es debido a que las noches son más largas y oscuras y el invierno, por norma general, frío.
Para verla sobre la medianoche, alcanzará con salir a observar el cielo ya que el satélite estará cerca de su punto más alto, con una leve inclinación hacia el norte, explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi a El Observador.
La hora de salida para el jueves 24 es a las 19:09 y se pondrá el 25 a las 05:44. En ese momento, estará a 375.072 kilómetros de la tierra. Y, por esas cosas de la probabilidad, no será hasta 2034 que la coincidencia se vuelva a repetir. Para quienes entonces tengan menos de 38 años, será la primera vez que presenciarán una Navidad de luna llena.