La mayor asociación académica en Estados Unidos ha aprobado una resolución para boicotear las instituciones académicas israelíes, según fuentes estatales.
La moción fue aprobada el viernes por la ‘Asociación Americana de Antropología’ (AAA), la mayor organización mundial de profesionales en el campo de la antropología de todas sus especialidades en todo el mundo, en el marco de las protestas contra las políticas estadounidense-israelíes.
Según esa medida, aprobada en una reunión celebrada en el estado occidental de Colorado, dicha asociación no puede colaborar formalmente con cualquier institución académica del régimen de Tel Aviv.
La resolución también prohíbe que las universidades israelíes estén registradas en las publicaciones de la asociación, como así también la participación en eventos del grupo.
La moción, que fue calificada de histórica por los partidarios y opositores, se remitirá a todos los miembros para su votación final a celebrarse en los próximos meses.
Ese acto fue el resultado de los esfuerzos de tres años de esa asociación, con sede en Arlington, en el estado suroriental de Virginia, para educar y movilizar a los miembros para que se opongan a violaciones generalizadas, sistemáticas y continuas del régimen de Israel de los derechos palestinos.
En efecto, la medida de la ‘Asociación Americana de Antropología’ forma parte de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), un movimiento propalestino lanzado en 2005 que exige el fin de la ocupación de Palestina, la igualdad para los ciudadanos árabe-israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Esto ocurrió en medio de la escalada de tensiones en los territorios ocupados palestinos debido a los constantes ataques de los soldados y colonos israelíes contra los palestinos, iniciados desde el pasado 1 de octubre.
La situación se agravó considerablemente tras las nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), lo que provocó la ira del pueblo palestino, que se vio obligado a comenzar una nueva “Intifada” (levantamiento) para liberar Al-Quds.
Desde entonces, al menos 91 palestinos han perdido la vida a manos de soldados israelíes en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.
HispanTV