Detenciones de niños migrantes en la frontera bajaron 45% en 2015

La patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo en lo que va del año fiscal 2015 un 45 por ciento menos de menores indocumentados no acompañados en la frontera con México en relación con el mismo periodo del año fiscal anterior, informó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Durante los seis primeros meses del año fiscal 2015 (entre octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2015) la patrulla fronteriza arrestó a 15 mil 627 de menores hasta 17 años, precisó Johnson a través de un comunicado.

El responsable de Seguridad Nacional destacó la estrecha colobaración entre su gobierno y los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para luchar contra la inmigración ilegal.

“Como he dicho en muchas ocasiones antes, no estamos declarando misión cumplida en lo que respecta a la seguridad en la frontera.

Todavía queda más trabajo por hacer mientras haya personas que crucen ilegalmente”, añadió.

La llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, procedentes principalmente de Centroamérica, hizo que el año pasado saltaran las alarmas en Washington. El presidente Barack Obama llegó a calificar la situación de “crisis humanitaria”.

Tras la alarma causada, las autoridades estadunidenses y centroamericanas lanzaron campañas de información para disuadir a las familias centroamericanas de que enviaran a los niños solos en este peligroso viaje hacia el norte y difundieron que no es cierto lo que afirman los “coyotes” (traficantes de personas), que prometen que los menores, de llegar a Estados Unidos, podrán permanecer en el país.

Buena parte de los menores centroamericanos que cruzaron el año pasado ilegalmente la frontera se encuentran en Estados Unidos, viviendo temporalmente con familiares o tutores a la espera de que se resuelva su caso en los tribunales de inmigración.

La Jornada