EEUU se gastará casi un billón de dólares en su arsenal nuclear

Un centro de estudios del Departamento de Defensa estadounidense estima que la proyectada modernización del arsenal atómico de EE.UU. costará cerca de 1 billón de dólares en los próximos 30 años.

“Este informe halla que el Pentágono (…) requerirá no menos de 12 a 13 mil millones de dólares anuales de financiación adicional para sustentar el mantenimiento y la modernización nucleares durante la década de 2020, cuando alcance su cénit el gasto en las fuerzas nucleares de Estados Unidos”, pronostica el estudio.

El Centro para Estimaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, en inglés), autor del informe reflejado el jueves por la cadena iraní en lengua inglesa Press TV, trabaja en estrecha asociación con el Pentágono.

El estudio es un intento de evaluación, por investigadores independientes, del coste real que supondrá para las arcas estadounidenses el plan del presidente del país norteamericano, Barack Obama, para modernizar el arsenal nuclear

Los investigadores del CSBA concluyen que la Casa Blanca deberá reservar nada menos que 963 mil millones de dólares para poner al día, entre 2014 y 2043, de forma gradual, todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés), nucleares y aparatos de aviación capaces de desplegar ojivas atómicas.

La estimación contrasta con los datos ofrecidos por el Gobierno estadounidense, que ha anunciado una estimación de 73 mil millones anuales para el período entre 2016 y 2020; es decir, antes del gran aumento de los costes hasta llegar a su máximo, advierte el CSBA.

El plan de modernización fue anunciado en 2012 por Obama, que dijo entonces que costaría 208 mil millones. Esa enorme suma quedó ya obsoleta al año siguiente, al llevar el cálculo el Despacho Presupuestario del Congreso (CBO, en inglés) a un mínimo de 355 mil millones de dólares.

HispanTV