EEUU y Turquía anuncian operación militar en el norte de Siria

Estados Unidos y Turquía llevarán a cabo una operación militar conjunta para hacerse con el control de las fronteras turco-sirias, ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“Se pondrá en marcha una operación con los turcos para cerrar los restantes 98 kilómetros (con Siria)”, ha declarado este martes el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense de televisión CNN.

Kerry ha asegurado que en estos momentos el 75 % de la frontera entre Siria y Turquía está bajo el control del Ejército turco y que solamente resta tomar el control de las zonas que quedan en manos de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), que usan dichas áreas para transportar mercancías y personal.

Por su parte un oficial turco, que ha pedido el anonimato, ha confirmado lo anunciado por el secretario de Estado de EE.UU. y ha revelado que dicha ofensiva comenzará en los próximos días, pero se ha negado a dar detalles sobre esta operación militar.

Ni Kerry ni las fuentes turcas han dado detalles sobre esta operación y no se sabe si en la misma participarán las fuerzas terrestres de Estados Unidos.

Las zonas que serán objeto de los ataques de Ankara y Washington actualmente están en manos de Daesh, pero se cree que la principal razón por la que Turquía busca asegurarse el control de la frontera es impedir que las Unidades de Protección Popular (YPG) aumenten la extensión de los territorios que controlan.

Las especulaciones sobre una posible intervención terrestre de Turquía en Siria ganan fuerza cada día. Recientemente, tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como su primer ministro, Ahmet Davutoglu, han hablado abiertamente de la posibilidad de emprender una incursión militar terrestre en el país árabe.

Las recientes tomas de posición y declaraciones de las autoridades turcas sobre Siria tienen lugar en un momento en que la mayoría de los países del mundo subraya la necesidad de encontrar una salida pacífica a la crisis que aqueja al país árabe.

HispanTV