EIIL y Boko Haram usan violencia sexual como ‘táctica terrorista’

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak así como el grupo takfirí Boko Haram en Nigeria están utilizando cada día más la violencia sexual como “táctica terrorista” contra civiles, anunció el lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El año 2014 estuvo marcado por informaciones profundamente preocupantes, dando cuenta de violaciones, casos de esclavitud sexual y matrimonios forzados, cometidos por grupos extremistas, en ocasiones en el marco de tácticas terroristas”, indicó la ONU en su informe anual.

Según el informe, además del EIIL y Boko Haram, el grupo terrorista Frente Al-Nusra, el grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, en Somalia, así como otros nueve grupos extremistas, se encuentran en una lista negra de bandas acusadas de violencia sexual.

La violencia sexual forma parte de la estrategia aplicada por Daesh, que consiste en “difundir el terror, perseguir a las minorías étnicas y religiosas y eliminar poblaciones enteras que se oponen a su doctrina”, afirmó la ONU.

El informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó una “intensa preocupación” al respecto y subrayó que los esfuerzos para eliminar a los grupos extremistas “son una parte esencial de la lucha contra la violencia sexual relacionada a conflictos”.

La violencia sexual toma principalmente como blanco a mujeres y niñas de la comunidad yazidí, en su mayoría de 8 a 35 años, subrayó la ONU para luego aseverar que el EIIL “utiliza como estrategia de reclutamiento la promesa de otorgar a sus miembros una mujer o una niña”.

Finalmente, estimó que durante los últimos meses unos 1500 civiles han sido sometidos a “esclavitud sexual” por el EIIL.

Líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

 

Boko Haram, juró lealtad a Daesh, mediante un mensaje de voz del líder de la secta, Abubakar Shekau difundido el pasado 7 de marzo en las redes sociales.

El pasado 10 de marzo, el portavoz de Seguridad Nacional de Nigeria, Mike Omeri, consideró esa promesa como una señal de fracaso y debilidad de Boko Haram, que ha causado la muerte de 15.000 personas desde 2009, según la OUN.

Portavoz de Seguridad Nacional de Nigeria, Mike Omeri

 

El EIIL, que goza del apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos.

HispanTV