Autoridades electorales de California dieron este viernes luz verde a la junta de firmas para promover un referendo independentista, que podría llevarse a cabo en 2018, informó Excélsior.
Los miembros del grupo Yes California deberán juntar poco menos de 600 mil firmas de electores para llevar a cabo un referendo preguntado a la población si debe desaparecer de la constitución estatal un fragmento donde se define a la entidad como “indivisible” de Estados Unidos.
Una vez desaparecida este párrafo, el estado estaría en condiciones de separarse de la Unión Americana, a donde ingresó en 1850. En el pasado, California formó parte de México y de la Nueva España.
El siguiente paso, en caso de lograr la reforma constitucional, será la realización de un segundo referendo, tentativamente en el año 2019, con la pregunta “¿California debería convertirse en un país libre, soberano e independiente?”, formulada en inglés, español, chino, coreano y tagalo, según adelantan los organizadores.
Desde hace décadas, diversos movimientos han pugnado por la salida de California de Estados Unidos, siempre con poco éxito; sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia, en un estado donde perdió por una diferencia considerable, eleva los ánimos independentistas.