‘El Dentista del Horror’ recibe 8 años de cárcel en Francia

El holandés Jacobus Van Nierop fue sentenciado hoy a 8 años de cárcel por una corte de Nevers, Francia, después de destrozar la boca de cientos de pacientes.

Los cargos que se le imputaron fueron agresión, fraude, prisión y nunca volverá a ejercer su profesión, todo esto después de centenares de demandas depacientes que denunciaron extracción de dientes saludables, pedazos de taladros en encías y dientes, abscesos, infecciones y hasta deformaciones bucales.

Van Nierop, apodado el “Dentista del Horrorpor la prensa francesa, fueacusado de causar “mutilaciones” o “discapacidades permanentes” a numerosos pacientes entre el 2009 y el 2012, de cobrar excesivamente y porprocedimientos no realizados y de ejercer como dentista ilegalmente en Francia.

En su fallo de 130 páginas, los jueces declararon culpable al holandés de 85 cargos de agresión —incluyendo 45 de mutilación— y 61 cargos de fraude contra pacientes, sus compañías de seguro médico y la agencia social de seguro social. Le impusieron una multa de 10, 500 euros (12,000 dólares) y dijeron que decidirán la suma de la compensación por daños debida a 62 demandantes en junio.

Cuando se dio a conocer el escándalo en 2012, huyo a Canadá, donde lo expulsaron a Holanda y después fue extraditado a Francia para ser juzgado. Ingresó a la cárcel en 2015, pero hasta hoy fue leída su sentencia, la cual fue celebrada por varias de sus víctimas.

Una de las pacientes, Sylviane Boulesteix, de 65 años, declaró en el juicio que ella fue llamada inesperadamente al consultorio de Van Nierop en mayo del 2012. Sin aviso, el dentista le sacó ocho de sus dientes e inmediatamente le colocó prótesis en la encía aún adolorida. La mujer dijo que estuvo sangrando durante horas.