El papa Francisco pide a mandatarios no olvidar a los pobres del mundo

El papa Franciso envió una carta a los mandatarios del Continente Americano para recordarles que hay bienes básicos como la tierra, el trabajo, la casa y servicios púbicos como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente, “de los que ningún ser humano debería quedar excluido”, pero que se trata “desgraciadamente” de un deseo que está lejos de la realidad.

A través de Pietro Parolin, secretario del estado Vaticano, el jefe de la iglesia católica dijo a los 35 jefes de Estado y presidentes reunidos en Panamá y en el marco de la ceremonia inaugural de la Séptima Cumbre de las Américas, que el gran reto del mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad en lugar de la globalización de la discriminación y de la indiferencia.

En el mismo acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó una vez más la determinación de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por reanudar relaciones diplomáticas suspendidas hace más de 50 años.

Pero fue el jefe del estado Vaticano, de origen argentino, quien a través de su enviado les recordó a los mandatarios que si bien muchos países han experimentado un fuerte desarrollo económico no es menos cierto que otros siguen postrados en la pobreza.

“La teoría del goteo o derrame se ha develado falaz: no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos”. Se requieren acciones directas en pro de los más desfavorecidos, cuya atención, como la de los más pequeños en el seno de una familia, debería ser prioritaria para los gobernantes.

La Jornada