El papa Francisco se reunió hoy con el líder cubano Fidel Castro, luego de oficiar una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El portavoz del pontífice, Federico Lombardi, confirmó que Francisco visitó al líder revolucionario en su domicilio de la capital cubana acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron presentes la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, sus hijos y sus nietos.
Francisco y Castro charlaron en un clima de “cordialidad” e “informalidad” sobre algunos problemas mundiales, precisó Lombardi.
El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión.
También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato si. A esto agregó otro libro y dos CD con grabaciones del sacerdote jesuita Segundo Llorente, que fue educador de Castro en su juventud, en el colegio de Belén.
El ex presidente cubano, por su parte, obsequió al Papa el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.
Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el ex presidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al Pontífice.