La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol” que, aseguró, salpicó casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o laelección del presidente de la FIFA en 2011.
“Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.
Siete altos cargos del máximo organismo del futbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy en la ciudad suiza de Zúrich acusados de corrupción cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.
La fiscal general citó entre otros casos salpicados por la corrupción el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, que los implicados “corrompieron a través de sobornos para influir en la decisión“.
La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadunidense.
“El futbol está secuestrado”
Por su parte, James Comey, director del FBI, mencionó que nadie está por encima de la ley, “el futbol es un deporte hermoso. El campo es parejo. Este deporte ha sido secuestrado”.
Agencia EFE