Dos sacerdotes hispanos de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas, fueron acusados de abuso sexual en perjuicio de un menor en una demanda interpuesta esta semana ante la Corte del Condado de Bexar.
La demanda de 19 páginas, acusa a los sacerdotes Jesús Armando Domínguez y Virgilio Elizondo por abuso sexual cometido en la década de 1980, y a tres arzobispos y a la Arquidiócesis de San Antonio por conspirar para encubrir los abusos.
Un vocero de la Arquidiócesis, consultado por el periódico The San Antonio Express News, se negó a emitir comentarios sobre las acusaciones, porque dijo que aún no había visto la demanda.
El demandante, identificado con el pseudónimo de John Doe, alega que fue sometido a abuso sexual de 1980 a 1983, cuando vivía en un orfanato y Domínguez, quien atendía el Seminario de la Asunción, lo llevaba a su dormitorio.
Doe agrega que el padre Virgilio Elizondo abusó de él en 1983, “besándolo y tocándolo en forma inapropiada”.
Según los documentos ante la Corte, el demandante “luchó contra el padre Elizondo y luego escapó corriendo de su vehículo”, durante un incidente ocurrido en 1983.
Elizondo, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y labora para la Televisión Católica de San Antonio, fungía entonces como rector de la Catedral de San Fernando en San Antonio.
Ninguno de los dos sacerdotes acusados en la demanda enfrenta cargos criminales, y no se precisó la suma que reclama el demandante como indemnización por daños.
Agencias