En la escalinata del Capitolio, el magnate republicano Donald J. Trump juró como el 45° presidente de los Estados Unidos de América, sobre la tradicional biblia de Abraham Lincoln, y una más que le habría regalado su madre. Michael Pence hizo lo propio minutos antes al jurar su cargo como vicepresidente de EU.
“Es un juramento de fidelidad a todos los estadounidenses… De ahora en adelante Estados Unidos están en el primer lugar”, manifestó el nuevo mandatario de la Unión Americana, frente a dignatarios, como el expresidente George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como su oponente demócrata Hillary Clinton, Trump tomó posesión como mandatario.
La ceremonia previa fue encabezada por el arzobispo Timothy Dolan y fue el juez de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, quien tomó juramento al magnate neoyorquino, en medio de protestas y algunos grupos de manifestantes quienes bloqueaban los accesos al Capitolio.
Sin embargo, Trump fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo.
En el escenario levantado para la ocasión se congrega la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.
Bandas militares amenizan a los asistentes desde antes de empezar la ceremonia, mientras que la cantante de 16 años Jackie Evancho interpretará el himno nacional ante la concurrencia.
Trump se convertirá en el 45 presidente estadunidense un minuto después del mediodía, dará un discurso inusualmente breve y desfilará por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, donde todo debe estar listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como Comandante en Jefe.
Con información de Excélsior