Estados Unidos ha intensificado los ataques en altamar de Caribe y Pacífico con 61 muertos en dos meses

EU ha intensificado los ataques en altamar de Caribe y Pacífico con 61 muertos en dos mesesEn apenas ocho semanas, la administración de Donald Trump ha ejecutado una ofensiva letal contra lanchas y semisumergibles en el Caribe y el Pacífico, bajo el argumento de combatir el narcoterrorismo.

De acuerdo con reportes oficiales, entre el 2 de septiembre y este 29 de octubre de 2025, al menos 61 personas han muerto en 16 ataques realizados por fuerzas estadunidenses en aguas internacionales.Los operativos, encabezados por el Departamento de Guerra y el Comando Sur de Estados Unidos, se concentraron principalmente en el Caribe, frente a las costas de Venezuela y Colombia, y más recientemente en el Pacífico Oriental, frente a las costas de Ecuador, México y Centroamérica.

Las víctimas, según reportes de autoridades latinoamericanas, eran en su mayoría ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, quienes iban a bordo de lanchas presuntamente repletas de cocaína con destino a México y Estados Unidos.Los ataques contra los presuntos traficantes comenzaron el 2 de septiembre, frente a las costas de Venezuela, cuando un avión del gobierno estadunidense, por órdenes del Departamento de Estado, lanzó una ofensiva con misiles contra una lancha rápida donde viajaban los presuntos narcotraficantes.

El saldo fue de 11 muertos.El 16 de octubre se registró un ataque similar por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos en aguas internacionales. 

Una serie de misiles fueron lanzados contra un semisumergible que navegaba por aguas del Caribe, lo que dejó un saldo de dos muertos y dos sobrevivientes: uno, de nacionalidad ecuatoriana, y otro, colombiana; este último continúa hospitalizado en un nosocomio de Bogotá, capital de Colombia.

El ataque despertó indignación en ambas naciones, pues las víctimas no portaban armamento ni se comprobó que en la embarcación hubiera droga. Por el contrario, Colombia y Ecuador señalaron que los agredidos eran pescadores presuntamente forzados por los traficantes.En total, los registros indican que, entre septiembre y octubre, se ejecutaron 11 ataques en el Caribe y cuatro en el Pacífico, con un saldo de 57 muertos y al menos tres sobrevivientes.

El ataque más mortífero tuvo lugar el 28 de octubre, cuando cuatro embarcaciones fueron agredidas por aire en aguas del Pacífico Oriental, aproximadamente a 800 kilómetros del puerto de Acapulco.El gobierno de Estados Unidos reportó la muerte de 14 personas y una más que logró sobrevivir.

octubre 30, 2025 9:15 pm

En otras noticias: