Estudiantes chilenos urgen expulsión de bancos de sistema educativo

Los estudiantes chilenos piden pronta expulsión de los bancos del sistema educativo y denuncian la forma en que los bancos siguen lucrando con la educación.

“Hoy día son cerca de 1.5 millones de personas que se encuentran amarrados a la banca teniendo que pagar hasta la muerte su crédito, que no es más que un negocio y no un beneficio social como lo ha disfrazado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación”, así criticó el sábado el portavoz de la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa”, Juan Pablo Rojas.

Al respecto dijo que entre los reclamos de los estudiantes chilenos destacan la expulsión inmediata de los bancos del sistema educativo así como la existencia de la voluntad del Gobierno para iniciar un proceso gradual de condonación de la deuda que ponga fin a los “intereses excesivos” que hoy provocan que los estudiantes endeudados de la educación paguen “hasta cuatro veces” el valor real de sus carreras.

“Nosotros no comprendemos cómo la presidenta (Michelle Bachelet) piensa terminar con el lucro de la educación, pero sigue fomentando el enriquecimiento bancario. Por ello pedimos que se elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE). La educación no es un bien de consumo”, destacó Pablo Rojas.

De acuerdo con el jefe del vocero de la “Deuda Educativa”, las esperanzas de la reforma educativa y la promesa de la presidenta Bachelet respecto a una educación gratuita “se desvanecieron” hace meses para los estudiantes endeudados.

“Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca”, enfatizó.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la “Deuda Educativa” tienen previsto organizar este domingo (4 de septiembre) una marcha nacional para rechazar las políticas con fines de lucro en el sistema educativo en Chile.

HispanTV