Estados Unidos ofreció hoy de nuevo ayuda y asistencia a México para capturar a lnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que éste lograra por segunda vez huir de una cárcel de máxima seguridad mexicana.
“El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una declaración remitida a Efe.
Lynch agregó además que la administración estadunidense “comparte la preocupación de México con respecto a la fuga” y recordó que, además de sus crímenes en México, “enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos”.
Según explicaron hoy las autoridades mexicanas, el jefe del Cártel del Pacífico escapó por un túnel de 1.5 kilómetros desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, donde se encontraba recluido, que desembocaba en un inmueble en obras al suroeste de la prisión.
Guzmán se encontraba allí desde el 22 de febrero de 2014 cuando fue capturado, en el que se consideró el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por cualquier información valiosa que llevara a su captura y el país latinoamericano más de 2 millones de dólares.
Pese a haberse fugado anteriormente de otra prisión de alta seguridad en 2001, Estados Unidos expresó entonces su confianza en la seguridad penitenciaria de México para evitar un episodio como el registrado este fin de semana, razón por la cual no hizo pública ninguna petición de extradición.
“El Chapo” cumplía en Altiplano I los tres años que le quedaban de su condena previa, mientras la justicia mexicana intentaba aumentar la pena con nuevos cargos vinculados a sus actividades delictivas.