FBI y DEA siguen pasos de ‘El Chapo’ en Colombia

Agentes especiales de la FBI y de la DEA buscan pistas sobre el prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia.

De acuerdo con un informe del diario colombiano El Tiempo, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) “pidieron hace algunos días a las autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa (liderado por ‘El Chapo’) en el país”.

Para las autoridades de EE.UU. “en algún momento, el fugitivo capo mexicano (…) usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga” el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Antiplano, en el estado de México.

El diario colombiano que asegura haber accedido a fuentes investigativas, precisó que “a través de dos emisarios de nacionalidad mexicana –‘Jairo Ortiz’ y alias Montiel– controlan ya el 35 por ciento del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año”.

Señaló que el Clan Úsuga, la principal organización de tráfico de droga en Colombia, al mando de Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel) “brindan apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios”.

Apuntó asimismo a dos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los otros grandes socios de los hombres de ‘El Chapo’, concretamente, mencionó a Darío Lee Díaz, “Robledo”, jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna “Daniel Aldana”, que actúa en Nariño y parte del Cauca.

Conforme al periódico colombiano, el cártel de Sinaloa, que creció pese a que su líder estuvo encarcelado, considera a las FARC, el clan Usuga y la organización que se conoce como la Empresa “claves en su estrategia de tomarse ocho puertos en el Pacífico, desde México hasta Perú”.

Entre tanto, las operaciones de recaptura del narcotraficante más buscado del mundo, según un comunicado del gabinete de Seguridad mexicano emitido el viernes, se han implementado con “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales”, que en “las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, donde hace unos días Guzmán ha resultado herido.

A ‘El Chapo’ se le rastrea en el territorio conocido como el “Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, pues de acuerdo con el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, lo más seguro es que se encuentre en las zonas montañosas de Sinaloa, su ciudad natal, donde el capo, de 58 años, disfruta del apoyo de la población local.

En las operaciones de búsqueda, las autoridades mexicanas recurren a drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas que tuvieron contacto visual con Guzmán, pero como dijeron funcionarios mexicanos que participaron en el último fallido operativo, se ha “perdido la esperanza” de que ‘El Chapo’ regrese a prisión.

Mientras se montan operativos mayúsculos para dar con este delincuente, crecen las dudas y la polémica sobre su fuga de una prisión de máxima seguridad. La publicación reciente del vídeo en el momento de su huida desvela que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que supuestamente escapó en una moto.

Fuente: HispanTV