El Senado de Francia revela que aproximadamente el 50 por ciento de los europeos que se han unido a las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak tiene nacionalidad francesa.
Según el informe presentado el miércoles por el senador Jean-Pierre Sueur, “unos 1500 franceses se han desplazado a las zonas en combate de Siria e Irak, de los que 119 son mujeres”.
Sueur agregó que los servicios de inteligencia franceses están monitoreando a más de 3000 individuos franceses sospechosos de mantener vínculos con grupos terroristas en Siria.
El informe también revela que al menos 90 ciudadanos galos han muerto en los conflictos en curso en las zonas bajo el control de Daesh.
Conforme a un informe anterior de las autoridades francesas, unos 200 terroristas galos han dejado las zonas de batalla a fin de regresar a Francia, cuestión que aterra al Gobierno de París por sus posibles consecuencias.
Sueur también confirmó que las cárceles francesas albergan a un total de 152 extremistas en la actualidad.
El pasado mes de marzo, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien afirmó que al menos 1400 europeos están alistados en Daesh, advirtió que hasta el fin del año en curso dicha cifra podría alcanzar los 10.000.
En el mes de febrero, ciudadanos franceses integrantes de Daesh amenazaron directamente a Francia en un vídeo titulado “Un Mensaje para Francia” y pidieron a sus simpatizantes en el país europeo atacar y llevar a cabo actos terroristas, algo que alarmó al Gobierno galo y causó que adoptará fuertes medidas de seguridad.
El EIIL, que cuenta con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, está cometiendo numerosos crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
Diversos políticos y analistas, como el conocido profesor y filósofo estadounidense Noam Chomsky, estiman que el EIIL surgió como resultado de la invasión estadounidense a Irak en 2003.
Información de HispanTV