La llegada a Ucrania de militares estadounidenses con el fin de entrenar a la Guardia Nacional ucraniana no está relacionada con la situación en Donbass, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.
La vocera del Departamento de Estado de EE.UU. ha especificado que esta práctica de entrenamiento tiene carácter regular y que se lleva a cabo desde hace dos décadas, informa RIA Novosti. “Se trata de una parte de nuestros esfuerzos destinados a ayudar a Ucrania a garantizar su seguridad nacional y a apoyar sus fuerzas de defensa. Hemos estado haciéndolo desde los últimos 20 años, también durante la presidencia de Yanukóvich”, ha declarado Harf.
Anteriormente, el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, anunció que los instructores militares que habían llegado a Ucrania procedentes de EE.UU. instruirán a las tropas ucranianas en la organización de la defensa e identificación de posiciones del enemigo, así como en la atención médica y la respuesta a ataques.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó a RIA Novosti que “la presencia [en Ucrania] de instructores, especialistas o militares de terceros países no contribuye al arreglo del conflicto y no fomenta la consolidación de una atmósfera favorable para que los acuerdos [de Minsk] se implementen, sino que al contrario puede desestabilizar seriamente la situación”.
RT Noticias