El director de la Media Luna Roja de Irán, Amir Mohsen Ziai, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Yemen, país afectado por los ataques aéreos de Arabia Saudí.
En una reunión mantenida este lunes con el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Francia, Méguerditch Tarazin, Ziai ha resaltado que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre contra Yemen ha obstaculizado el envío de ayuda humanitaria a ese país, lo que amenaza a unos 26 millones de habitantes yemeníes.
Además, ha instado a la comunidad Internacional a adoptar medidas certeras para crear una ruta segura con el fin de suministrar alimentos y medicinas al empobrecido país árabe.
Por su parte, Tarazian ha considerado como una catástrofe la situación humanitaria en Yemen y ha pedido la asistencia de Irán en los proyectos de esta organización en la región.
Al mencionar el aumento de la cifra de heridos por bombardeos saudíes, Tarazian ha recalcado que la escasez de medicinas y equipamientos en los hospitales y clínicas yemeníes ha agravado la situación humanitaria.
MSF es una organización activa en países golpeados por las guerras en el Oriente Medio, en particular en Yemen. La entidad informó a principios del pasado mes de abril de la llegada de su personal humanitario al puerto de la ciudad meridional de Adén.
Irán, por su parte, ha enviado en varias ocasiones a Yemen asistencia médica y fármacos para asistir a las víctimas de las ofensivas aéreas de Arabia Saudí.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Según la ONU, la agresión militar saudí a Yemen ha provocado la muerte de al menos 2800 personas, además de herir a otras 13 mil.
La ONU indica que más del 80 por ciento de los yemeníes necesita con carácter urgente asistencia humanitaria por los ataques que han destruido buena parte de las infraestructuras.
HispanTV