La Guardia Costera italiana ha rescatado en las últimas 24 horas a un millar de inmigrantes en el Mediterráneo en una operación que ha finalizado con una víctima mortal.
Las fuerzas italianas han realizado la operación con la ayuda de barcos privados de la zona y han conseguido salvar a 979 inmigrantes que trataban de llegar a este país europeo procedentes del norte de África.
La operación se ha llevado a cabo a 30 millas (55 kilómetros) de las costas de Libia con la participaron de la Marina y varios mercantes que navegaban por la zona.
El mediodía del viernes la Central Nacional de Rescate de la Guardia Costera recibió una alerta sobre la existencia de varias embarcaciones con inmigrantes africanos a bordo en el mar Mediterráneo.
La Marina Militar rescató la primera embarcación con 222 inmigrantes a bordo, en la que halló también el cuerpo sin vida de una persona, cuya nacionalidad aun no han revelado las autoridades.
Tres buques mercantiles trasladaron a otras 235 personas que se encontraban en el segundo barco al puerto siciliano de Augusta, en el sur de Italia y a otras 522 personas de la tercera patera.
En una comunicación vía un teléfono satelital, uno de los emigrantes solicitó ayuda, y admitió que la mayor parte de los inmigrantes son de Eritrea y Somalia y, al parecer, zarparon a primera hora del viernes de Libia.
Además añadió: “Muchos están vomitando, no tenemos agua, no tenemos comida (…), por momentos se apaga el motor. Por favor ayúdennos (…), estamos sufriendo”.
HispanTV