Japón bloquea reapertura de dos reactores nucleares

Un tribunal japonés ha fallado este martes en contra de la reactivación de una central nuclear, siendo ésta la segunda vez que se emite un veredicto de esta naturaleza en el país asiático desde el accidente en Fukushima en 2011.

La decisión del tribunal tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos en cuanto a la importante amenaza que constituyen Takahama 3 y 4 para millones de personas en la región de Fukui y Kansai (oeste).

El tribunal del Distrito de Fukui (oeste de Japón) ha emitido una orden que impide a ‘Kansai Electric Power’ reiniciar los reactores 3 y 4 de su central de Takahama, a pesar de que estos han logrado superar los nuevos estándares en materia de seguridad impuestos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) de Japón.

La justicia ha dado la razón a nueve ciudadanos de las prefecturas de Fukui, Osaka y Kioto (todas cercanas a la planta), que en diciembre de 2014 demandaron a la eléctrica al considerar que ésta desestima el peligro real de un terremoto en la zona que pueda provocar un accidente grave en esta central.

“La decisión del tribunal tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos en cuanto a la importante amenaza que constituyen Takahama 3 y 4 para millones de personas en la región de Fukui y Kansai (oeste)”, ha declarado inmediatamente la organización ecologista Greenpeace.

La orden judicial, con efecto inmediato, hace muy difícil que Kansai Electric, que ha anunciado su intención de apelar la sentencia, cumpla su objetivo de reactivar las unidades este año.

Después de que la NRA considerara el pasado febrero que los dos reactores cumplen la nueva normativa de seguridad impuesta a raíz del accidente provocado en Fukushima por el terremoto y tsunami de 2011, la eléctrica tenía previsto retomar operaciones comerciales el próximo noviembre.

Tanto Oi como Takahama se encuentran en la prefectura de Fukui, que sigue albergando el mayor número de reactores en condiciones operativas de todo el país, ocho, además de otros tres que van a ser desmantelados por sobrepasar los 40 años desde su entrada en funcionamiento.

Los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón se mantienen actualmente desactivados a raíz del accidente de Fukushima.

Sin embargo, se prevé que dos plantas que han recibido el visto bueno de la NRA comiencen a generar electricidad de nuevo hacia el verano boreal, pese a la fuerte oposición que muestra la opinión pública nipona en las encuestas.

HispanTV