La CIA informa del poder en aumento del EIIL en Oriente Medio

La información sobre los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) que barajan los órganos de Inteligencia de Estados Unidos habla del poder en aumento de esta banda en el Oriente Medio, afirmó el domingo el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), John Brennan.

“Debo decir que hay un montón de información sobre las crecientes capacidades del EIIL”, pese a los últimos avances del Ejército iraquí en su lucha por liberar zonas en control de los terroristas, advierte el titular de la CIA en una entrevista ofrecida al canal local CBS News.

Según Brennan, el reciente avance de los takfiríes en Irak y Siria muestra que la lucha contra este grupúsculo, que tiene bajo su control un vasta y significante parte de dichos territorios, se prolongará años.

Y por ello Brennan abogó por una estrategia tanto militar como política encaminada a frenar las sangrientas y diarias ofensivas de los terroristas en Siria e Irak.

“Creo firmemente que no vamos a resolver este problema solo en el campo de batalla. Tendremos que presionarlos (a los terroristas), pero a un tiempo debe promoverse un proceso político viable, capaz de reunir a los actores (políticos) de Siria e Irak y que decidan sobre un futuro pacífico” para su país, sostuvo.

En agosto de 2014, Washington y varios de sus aliados regionales formaron una coalición para supuestamente destruir las posiciones de Daesh en Irak por medio ataques aéreos, en septiembre del mismo año extendieron su campaña de ataques aéreos en Siria sin el consentimiento del Gobierno de Damasco ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La doble moral de EE.UU. en la lucha antiterrorista salió a la luz cuando el diario estadounidense Los Ángeles Times informó de que, desde 2012, Jordania ha puesto a disposición de la CIA centros para entrenar en secreto a grupos armados con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

Además, un piloto que participa en las incursiones aéreas reveló que no están autorizados de bombardear las posiciones de Daesh en Siria.

No atacan bastiones terroristas, pero sí a los civiles. De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al menos 52 civiles sirios han perdido la vida, entre ellos siete niños, como consecuencia de los bombardeos de la coalición, más interesada en los pozos petrolíferos controlados por el grupo terrorista y en destruir la infraestructura de Siria.

HispanTv