La pintura moderna es parecida a la de hace 45.000 años

La pintura moderna tiene un gran parecido con las pinturas de hace 45.000 años y los símbolos que nuestros ancestros pintaban en las cuevas.

La paleoantropóloga canadiense Genevieve von Petzinger dio en agosto de 2015 una original charla TED titulada: “Por qué estos 32 símbolos se encuentran en cuevas antiguas de toda Europa“.

Los símbolos son muy básicos: puntos, rayas, estrellas, curvas, hojas, flechas, aspas, manos… y empezaron a aparecer hace más de 40.000 años en el Viejo Continente. Así siguieron manifestándose hasta el nacimiento de la escritura, unos 5.000 años antes de nuestra era.

Los símbolos de Von Petzinger son las manifestaciones gráficas (sean arte o símbolos) más antiguas de las que se tiene registro. De ahí, por un lado se evolucionó a los alfabetos, y por otro se evolucionó a la pintura rupestre, a la decoración de objetos, a los murales, a las pinturas sobre lienzos o maderas, y al final, a la pintura moderna.

Sin embargo, parece que hemos vuelto a los orígenes.

La charla de Von Petizinger en YouTube nos trae a la memoria una serie de cuadros del pintor Joan Miró: Constelaciones. En ellos se encuentran varios signos comunes a lo que nuestros ancestros habían dibujado: estrellas, puntos, círculos, triángulos, formas ovales, rectángulos…

Es decir, la pintura moderna tiene una parte no figurativa que se asemeja mucho a los símbolos de hace 45.000 años. No sabemos qué querían decir esos símbolos de nuestros ancestros. ¿Eran una forma de comunicación? ¿Eran las primeras manifestaciones de la conciencia artística?

Von Petzinger cree las dos cosas: que eran las primeras manifestaciones estilizadas de la representación de la realidad y también la primera escritura.

Los 32 símbolos que se encuentran en cuevas antiguas de toda Europa.

 

“¿Podrían ser signos de armas o de vivienda? ¿Serían objetos celestes como las constelaciones? O tal vez incluso ríos, montañas, árboles, características del paisaje”, dice Von Petzinger.

No sabemos muchas cosas. Pero la coincidencia del arte después de 45.000 años da mucho que pensar. En ese largo periodo hemos pasado de puntos, círculos, cuadrados y rayas en cuevas europeas al surrealismo de Miró, del siglo XX, que está lleno de signos. Los mismos.

HispanTV