Donald Trump fue el centro de atención el jueves en el primer debate de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense, recibiendo abucheos cuando se negó a descartar una candidatura independiente a la Casa Blanca y al resentirse por preguntas sobre su actitud hacia las mujeres.
Con 10 republicanos compitiendo por tiempo al aire en el debate de dos horas, los aspirantes a ratos se atacaron mutuamente en lugar de dirigir sus críticas hacia la principal candidata demócrata, Hillary Clinton, o el presidente Barack Obama.
Trump, un extravagante millonario que ha acaparado la atención mediática por sus comentarios sobre los migrantes mexicanos, fue abucheado varias veces durante el debate.
Trump quiso evadir las críticas a su afirmación de que cuenta con evidencia de que el gobierno de México envía a Estados Unidos a los inmigrantes que -dijo- son responsables de crímenes al cruzar la frontera.
Aseveró que la Patrulla Fronteriza y gente con la que ha hablado durante su campaña le ha señalado que la migración de mexicanos ocurre porque los líderes estadounidenses “son estúpidos”.
“Nuestros políticos son estúpidos y el gobierno mexicano es mucho más listo, más inteligente, más comunicativo y nos mandan a los malos porque no quieren pagar por ellos, no quieren cuidarlos”, remarcó Trump.
“Si no fuera por mí, ni siquiera se estaría hablando de inmigración ilegal”, acotó en un intento por evadir el tema y repitió que desde que llevó el punto a la discusión nacional han ocurrido múltiples crímenes, asesinatos y drogas del lado estadounidense de la frontera.
A su vez, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, reafirmó su declaración anterior en el sentido de que la inmigración indocumentada no viola la ley, sino que se emigra en “un acto de amor” para buscar el sustento de familias.
Sin embargo, Bush se apegó a la postura republicana en materia migratoria de controlar y asegurar la frontera y reforzar el programa e-verify para constatar la presencia legal de los trabajadores en el país.
AGENCIAS