Los animales del Amazonas también se hacen selfis

“¿Puede ser este paca el primero en usar una rama de árbol como palo de selfi?”, se pregunta el equipo del Museo Field de Chicago que ha captado al animal en su entorno natural con una cámara nocturna.

Este museo ha conseguido en sus expediciones a los bosques de Perú fotografías de numerosas especies, que muestran la biodiversidad de la zona.

-Los pacas (Cuniculus paca) son roedores de tamaño medio que viven en los bosques tropicales de las regiones neotropicales de América. Comen fruta, plantas, flores, setas e insectos, por lo que juegan un rol vital en la dispersión de semillas en los ecosistemas. La caza de estos animales es habitual por el alto precio de su carne. Suelen vivir en hábitats protegidos, pero su número se ha reducido recientemente debido a la caza y a la destrucción de su hábitat.

anisl

-Los tatabros (Tayassu pecari) viven en grupos de 100 individuos, puede recorrer grandes distancias para encontrar fruta y dejan un fuerte hedor a su paso. Estos animales son un gran objetivo y han sido cazados hasta la extinción en muchas áreas del Amazonas. Ahora, un equipo de 25 científicos lo ha captado en su expedición a zonas inexploradas de Medio Putumayo-Algodón en Perú. El motivo de la expedición era realizar un inventario social y biológico del área. Como parte de los esfuerzos de documentación de la biodiversidad de la región, el equipo ha activado 14 cámaras y un dron.

tatabra

-A pesar de ser un cerdo de gran tamaño, el armadillo gigante (Priodontes maximus) pasa gran parte de su tiempo dentro de las madrigueras que cava en el suelo. “Esta especie está considerada como un ingeniero de hábitat, tanto por sus madrigueras como por proveer de refugio a otros pájaros y mamíferos de su entorno”, explica el equipo del Museo Field. El armadillo usa sus zarpas para cavar en la tierra y encontrar su alimento favorito: las termitas. La presión de la deforestación y la caza lo han colocado en la lista de especies vulnerables a la extinción. Este mamífero es solo uno de los casi 2.000 animales que los biólogos encontraron en esta zona de Perú. Entre todas las especies localizadas había 19 que se consideran nuevas para la ciencia.

anis

-Los ocelotes (Leopardus pardalis) viven en los bosques tropicales de Sudámerica, debajo del verde follaje, pero han sido encontrados en zonas tan al norte como Texas. Estos felinos son el doble de grandes que un gato doméstico y son mucho más nocturnos. Los equipos del Museo Fields habían observado en muchas ocasiones las huellas que deja el ocelote, pero casi nunca veían al animal. En la foto se puede observar su apreciado pelaje, que lo ha convertido en un objetivo muy atractivo para los cazadores, a pesar de ser considerado un animal protegido en la mayoría de los países en los que vive.

ocel

-“A pesar de su elegante plumaje, el trompetero aligrís (Psophia crepitans) pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo”, comenta el Museo Fields en el Facebook donde han compartido las imágenes Cuando un trompetero siente una posible amenaza alerta al grupo agitando sus alas para emitir un alto sonido. “De hecho, estos pájaros son tan buenos detectando el peligro que bastante población local los mantiene como mascotas y tienen un papel similar a los perros guardianes”.

agu

-“A pesar de su adorable cara, el tayra (Eira barbara) es una comadreja con una dentadura muy afilada que utiliza para consumir pequeños animales como parte de su dieta”, explica el Museo Field de Chicago (EE UU). A diferencia de otros de sus parientes norteamericanos, la dieta del tayra también incluye fruta. El pelaje del animal es marrón, pero tiene una franja blanca en el pecho que varía según los individuos. Cuando está asustado emite un sonido muy similar a los gritos humanos.

eso