Los suecos se van de la oficina a las 5 pm… en México es un sueño

México es el país en el que se trabaja más horas, en comparación con los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los trabajadores mexicanos acumulan al año una jornada laboral de 2,237 horas trabajadas, 630 horas más que los suecos, reportó Dinero en Imagen.

No es extraño puesto que en nuestro país hay quienes laboran hasta las 8:00 o 10:00 pm, sin embargo, en muchos países europeos está mal visto salir del trabajo después de las cinco de la tarde.

De acuerdo con un artículo reciente del diario español El País, en Suecia, quedarse hasta tarde en la oficina no genera admiración, es visto como unsíntoma inequívoco de ineficiencia y de falta de responsabilidad con la familia y con la sociedad. “Porque aquí, criar a ciudadanos sanos es un deber cívico a la altura de pagar impuestos”, precisa el diario.

Para muestra basta el ejemplo de Tobías Holmqvist, un trabajador sueco de 37 años que, semanalmente, trabaja 40 horas pero con horarios flexibles.

Hay días que ni siquiera va a la oficina. “No me compensa ir y volver si no tengo alguna reunión”, explica Holmqvist, quien, los días que sí va, sale alrededor de la cinco de la tarde.

Alemania es el país donde se trabaja menos horas: 1,363 al año

Este trabajador no entiende cómo en países como España (en donde se trabajan 1,699 horas al año) o México, las personas se ocupan de sus hijos o padres, o cuando hacen deporte o van al cine.

“Si estás obligado a quedarte hasta las ocho, no hay incentivos para ser eficiente.¿Para que voy a ser eficiente si me voy a tener que quedar igual hasta las tantas?”, se pregunta. Tampoco entiende cómo los avances tecnológicos no han ayudado a cambiar la dinámica. “La presencia ha perdido importancia. Hoy en día estamos conectados todo el tiempo”.

De acuerdo con El País, en Suecia, dedicarle tiempo de calidad a los hijos y cuidar de ellos es casi una ‘moda’, por ello las personas ven mal dejar a tu hijo de 7:30 a 17:00 en una guardería. Hay que dedicarles tiempo y por ello existen los horario flexibles y facilidades en las empresas.

De hecho, Holmqvist goza de un permiso de paternidad que sólo es un sueño en México, donde los hombres que se convierten en padres tienen por ley sólo 5 días laborables con goce de sueldo.

En cambio, Holmqvist disfrutó de una baja de paternidad de 11 meses tras nacer su primer hijo y cuando nació el segundo, disfrutó de 10 días de permiso y luego de un mes más en el que le dijo a su empresa que cobraría el 50% a cambio de no pisar la oficina en un mes.