El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo Presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción, informó el medio Sin Embargo.
Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como Vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.
El Presidente Otto Pérez Molina renunció este jueves bajo graves acusaciones de corrupción, luego de cinco meses de protestas que ahora se han convertido en festejos por todo Guatemala.
Pérez Molina es acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. Sobre él pesa una orden de captura tras perder el pasado 1 de septiembre la inmunidad de la que gozaba por su cargo.
La crisis en el gobierno del ex general retirado, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012, estalló en abril pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) desarticularon a la red de corrupción que operaba en las aduanas del país.
La salida de Pérez Molina es producto básicamente de dos eventos: una clase política que supo enfrentar al Presidente e instituciones independientes que fueron escalando el caso.
En México, sin embargo, esas condiciones no se dieron igual. El caso de posible corrupción de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como el de Secretario de Hacienda Luis Videgaray –a quienes vincula a empresas constructoras ampliamente beneficiadas con contratos–, fueron sometidos a un subordinado del mismo Poder Ejecutivo, mientras que las fuerzas políticas de oposición, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guardaron un largo silencio en casos como la “casa blanca”, destapado por un equipo de periodistas encabezados por Carmen Aristegui.