Más de la mitad de los votantes estadunidenses rechazan la polémica propuesta del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
Un 55 por ciento de los encuestados se mostró en contra de la medida, mientras que un 42 por ciento se expresó a favor del muro, uno de los ejes de la campaña del magnate neoyorquino.
En una reciente entrevista tras obtener la victoria electoral el pasado 8 de noviembre, Trump insistió en su intención de construir el muro en la frontera sur, aunque reconoció que en algunos lugares podría haber “vallas”.
Sobre otra de sus controvertidas propuestas, la prohibición de la llegada de inmigrantes procedentes de países donde ha habido actividad terrorista, los encuestados se mostraron mayoritariamente a favor.
El 55 por ciento apoyó esa medida, aunque implique rechazar a refugiados, mientras que el 44 por ciento se opuso.
Acerca de si los inmigrantes indocumentados que se encuentran en EU deben ser deportados, elemento sobre el que ha hecho también hincapié Trump, el 60 por ciento de los encuestados señalaron que se les debía permitir permanecer en el país y solicitar finalmente la ciudadanía.
Por su parte, el 12 por ciento señaló que deberían seguir en el país, pero sin la posibilidad de acceder a la ciudadanía, y un 25 por ciento que tenían que salir de EU.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas a mil 71 personas entre el 17 y 20 de noviembre, y cuenta con un margen de error de más o menos 3 por ciento.