El potente tifón Chan-hom ha golpeado este sábado las costas orientales de China, obligando a la evacuación de más de un millón de personas y provocando perturbaciones en las vías de transporte.
Este fenómeno fue anunciado como el tifón más potente que ha afectado a la provincia de Zhejiang, situada al sur de Shanghai, desde 1949, según el Centro Nacional de Meteorología Chino (NMC).
La tormenta ha tocado tierra hacia las 16:40, hora local, (08H40 GMT) en una isla cercana al puerto de Ningbo (donde viven seis millones de habitantes) y las autoridades proyectan que se desplazará por la costa hacia el norte afectando también a Shanghái, donde viven más de 23 millones de personas.
Anteriormente, las autoridades meteorológicas habían anunciado que el tifón provocaría vientos de hasta 162 km/h, pero con una desaceleración progresiva. Este sábado se activa la alerta roja, máximo nivel.
En Zhejiang cerca de 1,07 millones de personas han sido evacuadas ante la cercanía del supertifón Chan-Hom, una cifra que está subiendo a lo largo de esta jornada.
Más de 600 vuelos han sido cancelados este sábado en las ciudades de Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y Taizhou. Asimismo, más de siete mil 300 autobuses y todos los barcos de pasajeros han suspendido sus servicios.
Además, casi 30.000 barcos de pesca han tenido que regresar a puerto, ante las olas que alcanzaban hasta 10 metros, ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
Cabe señalar que el tifón Linfa, que tocó tierra el jueves en el sur de China, afectó a más de 1,6 millones de personas, de las cuales unas 56.000 fueron desplazadas por tormentas y fuertes vientos.
HispanTV