Medios de EU reportan aumento de agresiones a minorías por “efecto Trump”

A sólo un día de que el empresario Donald Trump fuera reconocido oficialmente como presidente electo de Estados Unidos, las denuncias contra muchos de sus seguidores por diversos casos de acoso contra latinos, musulmanes y afroamericanos se han incrementado en ese país, según reportan diversos medios de comunicación, informó la Agencia Notimex.

En su versión electrónica, el diario The New York Times informó que autoridades de Louisiana y California investigan “al menos tres incidentes” en que mujeres musulmanas fueron agredidas, incluso destacó que uno de los episodios fue catalogado como un “crimen de odio”.

Esra Altun, estudiante de 19 años de edad de la Universidad de San José, denunció que un hombre jaló su hiyab, la sofocó y derribó. Otra mujer musulmana dijo que fue golpeada en Louisiana por un hombre con una gorra de la campaña de Trump.

En Twitter, el activista Shaun King dio a conocer este jueves docenas de ejemplos de ataques, agresiones y acosos, cuyos ejecutores, en la mayoría de los casos, mencionaron a Trump en algún momento de la agresión.

Las anécdotas incluyen un video de una escuela en el estado de Pensilvania, donde estudiantes caminan sosteniendo un cartel de apoyo a Trump, mientras repiten el coro: “Poder blanco”.

“Ni siquiera han pasado 24 horas. La amiga de mi hermana, que es musulmana, fue amenazada con un cuchillo por un simpatizante de Trump mientras viajaba en el autobús de la Universidad de Illinois en Urbana”, denunció Sarah Harvard.

Adriana Medina expresó que su hermana viajaba en un autobús en el condado de Queens cuando estudiantes de la escuela St. Francis abordaron y preguntaron a las personas de color: “¿No se supone que la gente como ustedes se sientan en la parte trasera del autobús? Trump ya es presidente”.

Avarice Gambino compartió una foto de un muro cerca de la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, donde se leía: “las vidas negras no importan ni tampoco importan sus votos”.

Una madre que no se identificó compartió el siguiente mensaje: “Niños simpatizantes de Trump agredieron a mi hijo. Lo llamaron mexicano estúpido y le dijeron que apenas si podían esperar el momento en que Trump lo deportara. El maestro dijo que si respondía la agresión lo suspendería”.

Antwan Legacy Carter comentó que un grupo de hombres blancos gritaron cuando vieron a una mujer de color en el metro de Nueva York: “Tómala por la vagina”. Uno de ellos trató de hecho de tocarla de manera inapropiada. La mujer gritó por ayuda y ellos se rieron.

Janae Cummings, una mujer afroamericana del estado de Indiana, se encontró con un grupo de hombres blancos que usaron una expresión racista para dirigirse a ella y ordenarle: “Mantén mis calles limpias”. Querían que recogiera desperdicios de una tienda de hamburguesas.

Esta situación motivó al diario The Guardian en su edición estadounidense a lanzar este jueves una página de internet donde las personas pueden dar a conocer de manera anónima su testimonio de agresión y abuso de parte de simpatizantes de Trump.