“Te van a deportar, yo voté por Donald Trump”, fueron las últimas palabras de Mitchell Mormon, quien intimidó a un joven mexicano que respondió matando a tiros al afroamericano xenófobo que celebraba su primera cita romántica con su novia, que lo vio morir en sus brazos, informó Excélsior.
Este acto es el primer ataque mortífero, con clara connotación migratoria y étno-nacional, que se da entre mexicanos y estadunidenses xenófobos en el periodo de tensión, incomprensión y odio racial posterior a las elecciones estadunidenses.
“Cuando escuché el primer disparo, (observé que) me atravesó el brazo. Y ahí me encuentro gritando: alguien por favor ayúdenos. Alguien por favor ayúdelo… Entonces le digo que respire. Que todo estará bien. Sólo respira”, suplicaba la ex novia del fallecido, Shaunita Walker ante docenas de transeúntes en un concurrido bar en el centro de Atlanta.
Hoy el joven que portaba una chamarra blanca con el águila de la bandera de México se encuentra prófugo de la justicia.
Los hechos sucedieron el sábado pasado afuera del Bar Church de Atlanta. Los novios, de acuerdo a la única versión existente, (el de la novia), salieron del bar y ella olvidó su teléfono celular. Al regresar, el mexicano intentó platicar con ella.
“¿Qué te dijo ese hombre? Me preguntó Mitchell”, no fue respetuoso, contestó la novia del fallecido a WSB-TV. Los dos hombres se agredieron verbalmente y el afroamericano Mitchell le dijo al mexicano que “él votó por Donald Trump y él no estaría aquí la siguiente semana”.
El relato de la novia Walker sugiere que el mexicano estaba desarmado pero en cuestión de minutos o segundos caminó hacia una esquina y regresó con una pistola para abrir fuego, hiriendo en al menos dos ocasiones al hombre y superficialmente a la mujer en otra ocasión, que acabo hospitalizada sin lesiones significativas.
Se desconoce si el Consulado de México en Atlanta toma alguna acción o incluso si tiene conocimiento de este tema. Excélsior les informó y solicitó información sin respuesta.
Este consulado, recientemente dirigido por Javier Díaz de León, intenta recuperarse del periodo de tremendas críticas por ineptitud y torpeza en su administración anterior: donde el cónsul Ricardo Cámara Sánchez fue detenido por la policía estadunidense por manejar borracho y sin control de su vehículo.
El Southern Poverty Center ha contabilizado 201 incidentes de hostigamiento e intimidación a lo largo del país vinculados a las elecciones (de Trump) hasta el viernes 11 de noviembre”, cita en su propio sitio web la organización anti-discriminación más importante de Estados Unidos.
A pesar de que el incidente involucró dos minorías étnicas (mexicano y negros), en un contexto de intolerancia racial, haciendo mención explícita de Trump y su plan de deportaciones, la policía no reporta este crimen bajo la categoría de “odio o abuso racial”, lo cual, podría beneficiar en la defensa del mexicano al argumentar que fue agraviado inicialmente.
Se genera la pregunta: si un negro grita “Trump” a un mexicano y amenaza con deportarlo, ¿esto es racismo, nacionalismo xenofóbico y/o discriminación étnica, lingüística y cultural?
El Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS) ha deportado un promedio de 400 mil inmigrantes por año, mil 100 por día, un 65 por ciento de ellos mexicanos, durante la administración de Obama.
Los medios de comunicación estadunidenses describen el episodio Deportaciones-Trump como una “broma”.
“
Muere después de bromear sobre votar por Donald Trump”, cabecean de forma casi idéntica el izquierdista NY Post y el derechista Daily Mail de Londres.“Argumento mencionando a Trump lleva a un tiroteo letal afuera de un bar”, titularon el Atlanta Journal-Constitution y WSB-Radio.
Sorpresivamente, ¿debido a un error de redacción?, estos últimos dos medios decidieron eliminar la parte de la amenaza de deportación, repitiendo entera y facciosamente las declaraciones de la ex novia que criminalizan, desamparan y proyectan una imagen negativa del asesino y de los mexicanos.