Migrantes de Centroamérica piden a México condiciones más seguras

Los migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos, tienen graves problemas para lograr su objetivo.

México ha sido clasificado como uno de los países con las políticas más restrictivas de migración por el comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes. Así quedó asentado en la convención de Ginebra, Suiza, en 2006.

Solo falta preguntar a los trabajadores migrantes que quieren llegar a EE.UU. como los trata la Policía mexicana para constatar porque México tiene esta categoría.

Ante tales abusos y violación a los derechos humanos, cientos de migrantes de América Central, lograron arribar a Ixtepec, Oaxaca, para intentar llegar a la capital, Ciudad de México, para pedir a las autoridades federales condiciones más seguras en su camino a la frontera norte.

Pero la Policía Federal y la de Migración, se los impidieron, porque son ilegales y no pueden transitar por México sin papeles. Los uniformados cerraron el paso al llamado Viacrucis de migrantes.

Las autoridades mexicanas dicen que no hay intención alguna de violar derechos humanos, que estas personas deben portar documentos que acrediten su estancia en México, de lo contrario, violan leyes migratorias. Pero los migrantes solo piden protección.

México tiene una triple categoría a nivel mundial en materia de tránsito de personas. Es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mitad de los migrantes que entran de forma clandestina a México, son víctimas del tráfico ilegal de personas.

HispanTV/Arturo Calvillo