Raymond Tomlinson, inventor del correo electrónico moderno y quien seleccionó el símbolo “@”, falleció este domingo, confirmó la empresa Raytheon Co. para la cual trabajaba, sin revelar mayores detalles.
Antes de Tomlinson, los correos electrónicos existían con capacidades limitadas con los que se podían compartir mensajes entre varias personas dentro de una estructura limitada.
Pero hasta la invención de 1971 del primer correo electrónico de redes entre dos personas, no había manera de enviar algo a una persona en específico y a una dirección en particular.
El primer mensaje de correo electrónico se envió en el sistema ARPANET, una red de cómputo creada para el gobierno de Estados Unidos que es considerada como precursora del internet y a cuyo desarrollo también contribuyó Tomlinson.
Alguna vez Tomlinson dijo en una entrevista corporativa que creó el correo electrónico “principalmente porque parecía una buena idea”. El primer email se envió entre dos máquinas que estaban colocadas una al lado de la otra, dijo en la entrevista.
Explicó que el texto de los mensajes era “algo que cualquier persona habría olvidado, y por lo mismo, ya se me olvidó”. Pero cuando quedó satisfecho con que el programa parecía funcionar, lo anunció por medio de su reciente invento, al enviarle un mensaje a sus compañeros de trabajo para explicarles cómo utilizarlo.
Tomlinson eligió el símbolo “@” para conectar el nombre de usuario con la dirección destino, y ya se convirtió en un icono cultural.
¿Por qué ese símbolo? Tomlinson observó el teclado y necesitaba algo que no fuera a formar parte de la dirección, y le pareció una solución lógica, explicó Kuzman.
“Es un símbolo que posiblemente hubiera desaparecido de no ser por el correo electrónico”, aseguró.
El Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York añadió el símbolo a su colección en 2010, con crédito a Tomlinson.
Fuente: La Razón