Muertes por consumo de alcohol alcanzan cifras récord en EEUU

Un análisis oficial en EE.UU. revela que en el 2014 hubo más muertes por causas médicas vinculadas al alcohol que por el abuso de drogas de venta libre contra el dolor. Fueron más de 30.000 personas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron un alerta que se fundamenta en cifras: en 2014 hubo 9,6 muertes vinculadas al consumo de alcohol por cada 100.000 personas, un 37 por ciento más que en 2002, informa Washington Post.

Las causas vinculadas a la muerte por alcohol incluyen envenenamiento con alcohol y cirrosis, una enfermedad que ataca el hígado.

El análisis excluyó otras muertes relacionadas con la bebida como los accidentes de auto o crímenes cometidos por personas ebrias. Si se sumase todo, la cifra alcanzaría las 90.000 muertes anuales, alertan los CDC.

Según este informe, en el 2014, hubo 28.647 muertes por uso combinado de heroína y calmantes. Las muertes a causa del alcohol fueron 30.722, un número récord en los últimos 35 años.

El gran impacto en las estadísticas ha ocurrido a causa de las mujeres, que están bebiendo más: de 48 por ciento en 2002 a 52 por ciento en 2014.

“El alcoholismo ocurre cuando se muestran signos de adicción física al alcohol y se continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y las relaciones de la persona”, de acuerdo con los investigadores.

En EE.UU. se produce graves desequilibrios en el consumo de alcohol y el riesgo de muerte por intoxicación alcohólica y la cirrosis del hígado es mucho mayor entre los ebrios, señalan las estadísticas.

El problema de la elevada mortalidad a causa del alcohol está relacionado con el hecho de que la distinción entre “moderada” y “peligrosa” dosis es muy fina, señalan los investigadores.

Los científicos llaman a las autoridades norteamericanas a prestar más atención a este fenómeno médico y social. Además, tiene sentido plantear impuestos federales al consumo de bebidas alcohólicas (que ahora se encuentran en niveles históricamente bajos).

HispanTV