En Yemen, las mujeres, portando ametralladoras en las manos, participaron en una marcha contra la agresión militar de Arabia Saudí a su territorio.
Más de 3000 mujeres activistas se reunieron el miércoles en un estadio de fútbol en Saná, la capital yemení, para animar a las mujeres del país a “luchar por la paz”.
Las mujeres, vestidas con el niqab, cantaron canciones animadas. Lanzamisiles y ametralladoras fueron algunas de las armas lucidas en el evento.
La crisis en Yemen, que se inició en marzo de 2015 por los ataques de Arabia Saudí para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad—, se enfrenta con la firme resistencia del pueblo yemení.
El pasado lunes, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, afirmó que el número de civiles yemenínes muertos superó los 10.000 y cifró en 40.000 el de heridos que han dejado los ataques saudíes.
Asimismo, según un informe conjunto del Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE), la agresión saudí ha causado daños por valor de más de 14.000 millones de dólares a las infraestructuras de Yemen.
Conforme a los datos de McGoldrick, “hay siete millones de personas que no saben de dónde vendrá su comida”, y resulta imprescindible “resolver la situación”.
El viceportavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Farhan Haq, manifestó la misma jornada del lunes que “existe la necesidad de resolver la situación en Yemen sin más retrasos”.
“Hay un gran coste humanitario, que hemos estado mencionando periódicamente”, consideró Haq, para luego lamentar la grave situación en la que se encuentran los niños yemeníes.
Hasta el momento, las múltiples rondas de negociaciones entre las partes en conflicto no han dado ningún resultado.
HispanTV