Los cultivos de coca, base de la cocaína, “crecieron considerablemente” en Colombia el año pasado, y la producción de esta droga tuvo un incremento “aún más fuerte”, según un informe de la ONU.
El último reporte de monitoreo de cultivos ilícitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno colombiano, presentado el jueves, señala que el área de cultivo de coca subió un 44 por ciento, en 2014, mientras que la producción potencial de cocaína, a su vez, aumentó un 52 por ciento en el mismo período.
“Los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014 (44%). El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%”, señaló Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe anual, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en las regiones del Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada, pero aumentó en otras, como las zonas Pacífico, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare.
“El cambio es una importante señal de alerta”, afirmó Leonardo Correa, coordinador del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), que realizó el informe, aunque destacó que el aumento “está muy concentrado en unos territorios”. “El 42 % de todo (el cultivo) de coca del país está concentrado en 10 municipios”, apuntó.
“Los cultivos ilícitos no han traído desarrollo positivo a ninguna comunidad en ninguna parte del mundo. Por este motivo UNODC alienta al Gobierno de Colombia, para mantener y aumentar el programa de desarrollo alternativo en el país “, agregó Mathiasen.
Más temprano, la Policía de Colombia decomisó dos mil 170 kilos de cocaína en el aeropuerto de Rionegro, departamento de Antioquia (noroeste), la cual iba a ser enviada a Panamá.
Colombia posee una posición geográfica estratégica por estar rodeada por los océanos Atlántico y Pacífico, siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con aproximadamente 300 toneladas anuales. Hasta ahora las acciones del Gobierno local no han logrado poner freno al delito que abunda en el país desde hace varias décadas.
HidpanTV