El enviado especial de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha advertido que la epidemia desatada en África Occidental sigue fuera de control, y es un “gran brote”.
Durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nabarro ha alertado este lunes que las autoridades sanitarias confirman unos 30 nuevos casos a la semana. En circunstancias normales, este nivel de infección correspondería a un “gran brote”, ha añadido.
El enviado de la ONU ha hecho hincapié en que alrededor de una tercera parte de estos contagios “no proceden de las listas de contactos”, en las que figuran personas que podrían haber contraído la enfermedad por su cercanía con pacientes ya confirmados. En este sentido, ha reconocido una “gran preocupación” por estos “casos sorpresa”.
Según el último informe de la OMS, la cifra de muertos por el brote de ébola en los tres países más afectados en África Occidental ha alcanzado los 11.253, mientras que los casos de contagio han superado ya los 27.600 personas.
A pesar de que los niveles de contagio han descendido considerablemente desde los picos máximos de la crisis, la situación sigue sin estar controlada y el 30 de junio Liberia confirmó un nuevo caso, casi dos meses después de que el país fuese declarado libre de ébola.
HispanTV