La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defiende que el “comentario privado y personal” que hizo el papa Francisco no buscó “estigmatizar” a México, sino citar una realidad que le preocupa de este país y otros del continente respecto al narcotráfico.
En entrevista el secretario general de la CEM, Eugenio Liga Rugarcía, confió que en la brevedad la Santa Sede responderá a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le envió este lunes, luego de que el sumo pontífice pudiera evitar la no “mexicanización” de Argentina.
Mientras tanto, el jerarca católico descartó algún distanciamiento en la relación bilateral entre México-Santa Sede, y negó que la respuesta del gobierno mexicana interfiera con su deseo de visitar esta nación, en cuanto su agenda lo permita.
Hay que ubicar (lo que dijo) en su justa dimensión. No es un comunicado oficial, no es una postura oficial ni del Estado Vaticano ni de la Santa Sede sino un comentario personal y privado del Santo Padre que no pretende denostar o criticar negativamente a nuestro país, sino manifestar una realidad que todos vemos y que nos afecta ya desde hace muchos años a todos, no solo a México sino a varios países”, contestó a este medio.
Información tomada de Agencias