El parlamento griego aprobó la madrugada de este jueves (hora local) el paquete de reformas presentado por Alexis Tsipras, que incluyen aumento al IVA y cambios en el sistema de pensiones, en una difícil votación en la que algunos de los miembros más visibles de Syriza votaron en contra, como el exsecretario de finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoé Konstantopulu.
En total 32 diputados del partido en el poder dieron la espalda el primer ministro en la votación, además de los 6 que se abstuvieron de votar en una jornada tensa enmarcada por una gran manifestación a las afueras del edificio, que culminó con algunos brotes de violencia y detenciones.
Durante la jornada, el mismo Tsipras mostró su desencanto con la condición de su país y consideró que el paquete presentado no beneficiaría a la economía griega, pero explicó que era la única oportunidad que tenían para continuar las negociaciones con sus acreedores.
Al final, los partidos de oposición fueron los que aprobaron el paquete de reformas, incluyendo al polémico ANEL, formación de ultraderecha acusada desde hace años de realizar ataques racistas contra inmigrantes.
Con las reformas aprobadas, ahora Grecia podrá sentarse a negociar un nuevo rescate de su economía, el tercero desde 2010. El país necesita de 80 mil millones de euros en los próximos 3 años para poder continuar pagando a sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE).
Con información de AFP y Efe