El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil presentó al exdiputado federal Marcio Macedo como nuevo tesorero en sustitución de Joao Vaccari, acusado de blanqueo de dinero de la petrolera estatal Petrobras.
La medida se adoptó en una reunión de la agrupación gobernante en Sao Paulo (sureste), donde se discutió también sobre la posición del partido tras la escalada de imputaciones contra el PT y su extesorero, detenido el miércoles por la Policía.
El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil presentó al exdiputado federal Marcio Macedo como nuevo tesorero en sustitución de Joao Vaccari, acusado de blanqueo de dinero de la petrolera estatal Petrobras.
La medida se adoptó en una reunión de la agrupación gobernante en Sao Paulo (sureste), donde se discutió también sobre la posición del partido tras la escalada de imputaciones contra el PT y su extesorero, detenido el miércoles por la Policía (foto inferior).
Vaccari también está acusado de respaldar un plan criminal para desviar los recursos publicitarios de los organismos públicos a través de gráficos.
La formación de la presidenta Dilma Rousseff confirmó que, a partir de ahora, no aceptará más donaciones de empresas para financiarse.
“El PT lucha por el fin del financiamiento empresarial de las elecciones, que renueva desde la base los circuitos de corrupción en Brasil”, señaló en una resolución política emitida tras dicha sesión.
En la misma jornada, la cuñada del extesorero, Marice Correa, se entregó a la Policía Federal para responder de acusaciones de corrupción. Es sospechosa de participar en los actos de corrupción que actualmente se investigan en la estatal Petrobras y forma parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.
La corrupción que sacude a Petrobras salió a luz en marzo de 2014, después de que la Policía Federal revelara los desvíos de fondos y los sobornos aceptados por las autoridades de la petrolera.
Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores y exfuncionarios son investigados por la corrupción en Petrobras. De acuerdo con las pesquisas realizadas, la red de corrupción movió en la última década unos 10 mil millones de reales (unos 4 000 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos.
El gigantesco escándalo de corrupción provocó grandes problemas a la empresa para absorber fondos en los mercados internacionales y causó que perdiera el 58 % del valor de mercado en los últimos cuatro meses, razón por la que la petrolera redujo al mínimo sus inversiones para los próximos años.