Podemos: Una institución corrupta destituyó a Dilma Rousseff

El líder del partido español Podemos afirma que Rousseff ha sido destituida por una ‘institución’, en la que el 60 % de sus miembros tiene abiertos casos de corrupción.

“En el día de hoy, una institución en la que alrededor del 60 % de sus integrantes tiene abiertos casos de corrupción, ha destituido a la Presidenta de la República, elegida democrática y legítimamente hace apenas dos años por más de 54 millones de brasileños y brasileñas”, indica un comunicado del partido español Podemos publicado el miércoles en la página Web de esta formación.

El Senado de Brasil, con 61 votos a favor y 21 en contra, destituyó de forma definitiva a la presidenta apartada Dilma Rousseff, una decisión que permite a ual Michel Temer —quien ya estaba sustituyendo a ella como interino desde su suspensión en mayo— ha asumido la presidencia de Brasil hasta 2018.

El texto además urge a la comunidad internacional, en concreto al Gobierno de España, a no reconocer “un gobierno que ha preferido llegar al poder por esta vía ilegítima” en lugar de lograr un “mandato por la única vía democráticamente aceptable: vencer en las urnas”.

A este respecto la formación morada exhortó al Ejecutivo español a que “no olvide el compromiso con la democracia que ha de guiar como principio fundamental” de la política exterior del país ibérico.

Por su parte el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral publicó la misma jornada un mensaje en Twitter en el que calificó de “un golpe a la democracia” la destitución de Rousseff” –“golpe de Estado parlamentario” por ella misma”– con el fin de mostrar su “solidaridad” con el pueblo brasileño.

HispanTV