El estado de Arkansas (EE.UU.) en enero y que puede entrar en vigor en primavera, otorgará a hombres el derecho de demandar a sus esposas en la corte con el objetivo de prevenir abortos.
El Acto 45, ‘Protección de niños no nacidos de actos de abortos de desmembramiento’ (‘Unborn Child Protection From Dismemberment Abortion Act’), permitiría que un hombre demandase a su mujer en caso de que sea el padre del niño, según señala el diario ‘Huffington Post’. Se podría aplicar este derecho aunque se tratase de una violación conyugal.
Las terminaciones de dilatación y evacuación, que son consideradas las más seguras para la salud de la mujer tras las 14 semanas de gestación, serían prohibidas y podrían conllevar seis años de prisión o una multa de 10.000 dólares.
Dicha iniciativa también permitiría demandas contra médicos que practiquen abortos, por motivos de daños civiles. Además, se podría impedir una interrupción del embarazo por vía judicial. En caso de que la mujer sea menor de edad, el derecho de demanda contra ella lo tendrían sus padres o tutores.
Andy Mayberry, uno de los patrocinadores del proyecto de la ley aprobado en Arkansas, donde gobierna el Partido Republicano, tachó dicho tipo de abortos de “repelentes y bárbaros” y señaló que “ninguna sociedad civilizada debería acogerlos”.
“La mujer nunca se hace responsable. No son posibles demandas por daños civiles para alguien culpable de conducta criminal”, ha indicado Mayberry en su cuenta de Twitter, instando a leer el texto de la ley y a “proteger a niños en vez de violadores”.
La ley del estado sureño ha generado una gran polémica y ha provocado preocupaciones para víctimas de abusos sexuales e incesto. Las redes sociales se hacen eco de protestas en contra de la iniciativa. Según una internauta “Arkansas ha aprobado una ley que permitirá a un violador demandar a su víctima por abortar. Bienvenidos al infierno”.
RT Noticias