Polémica por oferta de “vaginas de diseño”

Hace una década la cirugía cosmética en los genitales femeninos tenía un único objetivo en la India: la reconstrucción del himen. En una sociedad patriarcal, la membrana asociada a la virginidad debía estar perfecta el día de la boda de las jóvenes. Pero en estos años el sometimiento de la mujer a la voluntad masculina ha aumentado, con la introducción de lo que se ha convertido en una moda y una polémica: la cirugía plástica para tener una “vagina de diseño”, según promociona un grupo creciente de médicos, publicó el portal Infobae.

En su página de internet, la ginecóloga Sejal Ajmera-Desai dedica una sección a la especialidad: “Enciende tus deseos íntimos. No sólo se puede esculpir el cuerpo… Inclusive a las áreas más íntimas se les puede dar un aspecto de diseño. Deseas ser hermosa desde el exterior, ahora también puedes elegir lucir hermosa desde el interior”.

La cirujana no se refiere al intelecto o la espiritualidad. Se refiere a estrechar el canal vaginal, reducir la capucha clitorídea o alisar y recortar los labios mayores y menores. Son las cirugías estéticas con mayor demanda popular en esta nueva fiebre en la India. Las fotos ilustran —con los típicos carteles “antes” y “después”— lo que propone la “primera cirujana estética vaginal” del país.

La página de internet de la principal promotora de la “vagina de diseño” que es boom en la India. Foto: Especial

Aunque no existe prueba científica de que estas operaciones den ese resultado, Desai las promociona “para una excitación y un placer sexual mayores, y para corregir la flaccidez y las arrugas que suceden con la edad”. También ofrece lo que ha convertido en una suerte de marca informal, “el look Barbie”: “Es como tener la vagina de una recién nacida”.

La web Scroll, que reveló la tendencia nueva en el artículo “As more Indian women line up to get ‘designer vaginas’, some doctors ring ethical alarm bells” (“Mientras más mujeres indias hacen fila para tener ‘vaginas de diseño’, algunos médicos hacen sonar las alarmas éticas”), advirtió sobre esas operaciones innecesarias.

“Aunque estas cirugías se realizan de manera rutinaria en los países desarrollados, algunas asociaciones profesionales han dicho que es necesaria más evidencia científica antes de que se pueda ofrecer este procedimiento a los clientes”, se lee en la nota. “Además, los críticos argumentan que está mal que los médicos impongan estándares de belleza a partes del cuerpo”.